Reflujo Biliar

El reflujo biliar puede producirse cuando la bilis, un líquido digestivo producido en el hígado, retrocede (refluye) hacia el estómago y, en algunos casos, hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago).

El reflujo biliar puede acompañar al reflujo de ácido estomacal (ácido gástrico) hacia el esófago. El reflujo gástrico podría derivar en enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno potencialmente grave que provoca irritación e inflamación del tejido esofágico.

A diferencia del reflujo gástrico ácido, el reflujo biliar no puede controlarse completamente con cambios en la dieta o el estilo de vida. El tratamiento requiere administrar medicamentos o, en los casos más graves, realizar una cirugía.

El alivio que proporcionan los cambios en el estilo de vida y los medicamentos de venta libre suelen ser temporales. Se necesitan medicamentos más fuertes. La cirugía antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

Consiste en hacer una nueva “válvula” entre esófago y estómago evitando que los ácidos retrocedan hacia el esófago y mejorando la calidad de vida del paciente; porque además de quitar las molestias desde esa misma noche, permite en pocos días disfrutar de chile y salsas, café, vino y alimentos sin volver a tener “agruras”, “dolor” ni “regurgitaciones”. Es una cirugía plástica de alto nivel.

Reflujo Biliar