Reflujo ácido

Una enfermedad digestiva en la que el ácido o la bilis estomacal irrita el revestimiento del esófago.

Se trata de una enfermedad crónica que ocurre cuando el ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago, lo que irrita su revestimiento. Cuando el reflujo ácido y la acidez estomacal suceden más de dos veces por semana, pueden ser un indicio de reflujo gastroesofágico. Los síntomas incluyen sensación de ardor en el pecho, que generalmente aparece después de comer y empeora al recostarse.

El alivio que proporcionan los cambios en el estilo de vida y los medicamentos de venta libre suelen ser temporales. Se necesitan medicamentos más fuertes. La cirugía antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

Consiste en hacer una nueva “válvula” entre esófago y estómago evitando que los ácidos retrocedan hacia el esófago y mejorando la calidad de vida del paciente; porque además de quitar las molestias desde esa misma noche, permite en pocos días disfrutar de chile y salsas, café, vino y alimentos sin volver a tener “agruras”, “dolor” ni “regurgitaciones”. Es una cirugía plástica de alto nivel.

Reflujo ácido